La patria potestad es una figura regulada por el Código Civil en la que se establecen los derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre sus hijos en tanto no estén emancipados. De forma más simple, se refiere al poder que tienen los padres sobre sus hijos, el cual debe llevarse de manera armónica y con respeto y consideración mutuos.

¿Quién ejerce la patria potestad?

De manera regular, los padres. Si alguno de ellos deja de hacerlo, corresponde al otro. Ahora bien, a falta de ambos, corresponde a ascendientes en segundo grado, en el orden que sea determinado por el juez.

¿Cuáles son las responsabilidades del titular de la patria potestad?

El ejercicio de la patria potestad incluye lo siguiente:

  • Educación de los hijos
  • Administración de sus bienes
  • Toma de decisiones sobre su salud
  • Viajes
  • Cambios de domicilio

¿Quién ejerce la patria potestad en el caso de padres divorciados?

Corresponderá a ambos padres convenir sobre los términos de guardia y custodia de los menores. Si no llegasen a un acuerdo, será a través de un juicio familiar que se resuelva.

Para casos como este último, lo mejor es contar con abogado de lo familiar para lograr lo mejor para el o los menores. Si estás buscando quien lleve este juicio, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho jurídico, en Abogados GYG tenemos amplia experiencia en este tipo de casos.